Semana 16. La importancia de ser visible.

El caso práctico de esta semana nos lleva a analizar la visibilidad en Internet del trabajo de Zemos98, un proyecto sevillano que ha tejido a su alrededor una red de trabajo sobre temas como la educomunicación, cultura audiovisual, procomún, gestión cultural, experimentación narrativa y tecnologías aplicadas a la cultura.
En su portada web exponen su naturaleza: 
ZEMOS98 es un equipo de trabajo que convive con la sociedad red, que converge y se asocia temporalmente, tejiendo relaciones y generando comunidades.
ZEMOS98 es cultura libre, procomún y remezcla.
ZEMOS98 es educación expandida, comunicación en beta y audiovisual integrado.
ZEMOS98 es mediación tecnológica y experimentación de contenidos y formatos.

¿Cuál crees que es la estrategia de contenidos de Zemos98?

Desde el festival que le dio origen a la empresa de gestión cultural que lo engloba actualmente, Zemos98 ha ido evolucionando para mantener unas líneas de trabajo que se resumen en la publicación 'Sectores de la nueva economía 20+20'
  • Experimentación en narrativas audiovisuales y digitales.
  • Cultura libre, archivo y remezcla.
  • Políticas audiovisuales e innovación.
  • Educomunicación cultural y alfabetización en medios.
  • Tecnologías aplicadas a la cultura: investigación en software y hardware.
Para ello, su estrategia de contenidos se articula en facilitar el contacto a través de diferentes canales y medios como noticias del equipo, blogs, podcasts, vídeos, publicaciones en pdf o formato DVD y un seguimiento al festival anual, que sería el corazón de la empresa y la razón por la que su nombre actual no es Hapaxmedia S.L. todo el contenido es muy visual

Además del equipo habitual de Zemos98, ¿Qué otros profesionales de relevancia en distintos ámbitos de la producción cultural han trabajado con ellos generando contenidos?


ZEMOS98 - Gestión Creativo Cultural es un equipo formado por: Ricardo Barquín Molero, Sofía Coca, Fernando de la Vega, Rubén Díaz, Alberto García, Felipe G. Gil, Benito Jiménez, Juan Jiménez, Pedro Jiménez, Guillermo Sánchez.
Además de este equipo principal, el proyecto, que en su presentación se define como un equipo que converge y se asocia temporalmente, tejiendo relaciones y generando comunidades, cuenta con colaboraciones de personas relevantes del mundo de la cultura digital y el procomún como pueden ser Tíscar Lara, Juan Freire, David Bravo e instituciones como MediaLab Prado, CAMON, CCCB, Association of Creative Initiatives “ę” (Polonia), el Future Programme del British Film Institute (Reino Unido), IDFA (Holanda), Metropolis TV (Holanda) y Mode Istanbul (Turquía) entre otros.



¿Cuáles son los puntos más acertados de la estrategia de difusión de Zemos98? ¿Qué acciones crees que deberían emprender para conseguir incrementar su reputación digital?

He dedicado esta semana a investigar en la web de Zemos98. La forma de organizar sus contenidos me parece bien estructurada por tipos de información, pero echo de menos más visibilidad de las personas, tanto las que forman parte del equipo como las que colaboran. Este extremo podría ser de gran ayuda para su difusión, no sólo trabajar en red, sino poner en valor sus nodos.

En una búsqueda realizada en google usando una palabra clave de Zemos98 "educomunicación", no aparece ninguna mención directa en las primeras 5 páginas de resultados a algún recurso de la empresa o el festival. Esta situación debería corregirse para lograr mayor visibilidad.

En cuanto a su reputación, la entidad de las instituciones y personas con las que colabora muestra claramente su posición de relevancia en este ámbito de trabajo: dime con quién trabajas y te diré cuánto vales.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-16-la-importancia-de-ser-visible.html

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