Semana 12. Expansión del entorno para el proyecto cultural. Lo local y lo global.

Manifesta, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, es una plataforma de intercambio cultural que surge como evento cambiante y adaptable a estructuras locales muy diferentes.

No se trata sólo de una serie de exposiciones agrupadas en el espacio y el tiempo, intenta crear un espacio de reflexión y discusión a través del arte contemporáneo sobre las fronteras, los desplazamientos y las migraciones.

Para conseguir que las inversiones realizadas en el entorno local fructifiquen y perduren, sería necesario concebir el proceso como un proyecto de desarrollo local en la línea de la agenda 21 de la Cultura.

Siguiendo las directrices de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, la Cultura es tanto un sector de intervención directa como una prioridad transversal para el desarrollo. Para asegurar la eficacia de una iniciativa, hay que facilitar la apropiación de la misma por parte de la comunidad a través de la interpretación de sus propias prioridades. Es por eso que, aunque el proyecto Manifesta incluya una estructura central desde donde se toman las decisiones, no debe dejar de lado la participación de la comunidad local donde va a tener lugar el evento. De esta forma, la sociedad hará suyo el proyecto y podrá mantenerse su legado tiempo después de finalizada la bienal.


El proyecto, al abrirse a procesos más participativos, propios de la innovación abierta, incorporaría el principio básico de un entorno colaborativo e inclusivo que integre a la comunidad local en sus procesos, por ejemplo en la decisión de qué espacios deben ser intervenidos o en una posibilidad de seguimiento total del proceso con puntos determinados de participación en la toma de decisiones.

Todos los agentes culturales, instituciones, empresas y ciudadanía, deben quedar integradas en el proceso de una forma u otra para que el resultado de esta intervención social y cultural tenga un efecto real de desarrollo local en la comunidad.


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-12-expansion-del-entorno-para-el.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Redactar un correo en castellano o en valenciano. Diferencias importantes.

Brand charts. Rankings make the world go round

CAC. Los tópicos sobre los españoles aplicados a los negocios.