Semana 14. Distribución en la red.

En este nuevo modelo de industria cultural que se encuentra en desarrollo en el que impera lo digital, donde los costes de fabricación tienden al abaratamiento progresivo por la supresión de soportes y universalización de la tecnología, entre otros factores, y ya no es necesario disponer de un gran almacenamiento de productos porque la "fabricación" se lleva a cabo una vez cerrada la venta (por ejemplo en el caso de los libros con impresión 'bajo demanda') o consiste en una transmisión de datos sin soporte físico, en este nuevo modelo el productor/distribuidor debe ser capaz de responder a las necesidades o gustos concretos y diferenciados de cada uno de sus clientes.


Hay que cambiar el concepto de la industria: ya no funciona el modelo en el que la industria marca la pauta y decide qué se va a consumir tal como ocurrió a partir de mediados del siglo pasado, generando una oferta limitada en la que el cliente/usuario/consumidor no tiene alternativa ni voz.


Las TIC, el universo digital y conceptos como la aldea global conectada y el respeto a la diversidad (representado en el dicho popular "siempre habrá un tiesto para una flor") tienen como consecuencia el empoderamiento de los consumidores y la superación de la Ley de Pareto que ha regido la industria cultural y a la que se aferran algunas empresas culturales para sostener de forma artificial la estructura del mercado de masas frente a los nichos de mercado, especializados, plurales y diversos de la economía de la larga cola.


Esta revolución, entendiendo 'revolución' como cambio de perspectiva, debe consistir en facilitar al consumidor la mayor oferta posible, accesible a nivel tecnológico y económico para que él mismo pueda seleccionar qué quiere consumir. Habrá ocasiones en que los gustos de muchas personas coincidan y se obtenga un hit, no es un concepto al que haya que renunciar, pero será la suma de las voluntades de muchos individuos las que decidan esto, no una industria multinacional.


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-14-distribucion-en-la-red.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Redactar un correo en castellano o en valenciano. Diferencias importantes.

Brand charts. Rankings make the world go round

CAC. Los tópicos sobre los españoles aplicados a los negocios.