Semana 15. Financiación 2.0

Llegamos a ese apartado tan crucial de los proyectos como es la financiación. Y bajo esta concepción abierta y participativa que ha sido el corazón de estas semanas, no podíamos hacer menos que plantear también en la recaudación de fondos una gestión que implique colaboración para la sostenibilidad de nuevas iniciativas.

Considero que no debe desdeñarse cualquier colaboración financiera, pública o privada, que permita llevar a cabo un proyecto dentro del respeto a sus objetivos y dinámicas propias, pero asímismo, un proyecto llevado a cabo siguiendo de los principios de la innovación abierta, participativa y colaborativa, debería realmente incorporar la fórmula de la financiación masiva o micromecenazgo. No sólo como fórmula de financiación, sino como una manera de implicar a la comunidad en la realización del proyecto y mantener el vínculo con la misma.

Un aspecto básico del crowdfunding es la generación de confianza en la comunidad que va a participar en la financiación del proyecto de que se trate.

Esta reputación de 'confiable' y solvente, exige que un proyecto y sus promotores deben regirse por el principio de la transparencia radical, de forma que la comunidad que aporta fondos (en el caso de crowdfunding) o trabajo/creatividad (siendo un proyecto bajo el prisma de la innovación abierta también deberíamos considerar la inclusión de la comunidad misma en el proyecto) pueda seguir en todo momento la evolución del mismo e incluso ser parte activa en la toma de algunas decisiones.

Para poder gestionar de forma eficaz la transparencia y mantener a la comunidad involucrada, la mejor opción es parcelar el proyecto en etapas, metas menores que puedan ir superándose y transmitan la sensación de realización del mismo. Además, la relación con los 'micromecenas' no debería ceñirse a la mera "rendición de cuentas", sino que habría que buscar la posibilidad de plantear a la comunidad la toma de algunas decisiones con respecto a la marcha del proyecto.


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-15-financiacion-20.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Redactar un correo en castellano o en valenciano. Diferencias importantes.

Brand charts. Rankings make the world go round

CAC. Los tópicos sobre los españoles aplicados a los negocios.