Semana 7. Modelos de negocio y monetización de las prácticas culturales

Veo un reto responder a la cuestión de esta semana. No se puede perder de vista una circunstancia básica que se planteó al principio del reencuentro con Sarai: está organizando un congreso, pero también se trata de la creación de una plataforma de contacto, discusión y puesta en común que se pretende estable y activa más allá del evento concreto que es el congreso.

Tras una primera reflexión, la posibilidad de venta de merchandising online parece contraria al rigor científico y el academicismo que un congreso de reputados estomatólogos de gesto grave quiere reflejar. Sobre todo porque pensar en 'merchandising' es pensar en chapas, camisetas, bolis y llaveros. Pero estamos hablando de un grupo de profesionales e investigadores que se han planteado la creación de una comunidad, la celebración de un evento en red y que, oh sorpresa, no disponen de muchos fondos.

Y las opciones para poder conseguir fondos no son pocas. Hay que tener en cuenta qué ofrece el grupo, quienes son: profesionales e investigadores de prestigio en su ámbito, profesorado universitario pero también profesionales del ámbito privado.

Centrándonos en el congreso, veo posibilidades de captación de fondos a través de subvenciones y fondos públicos, las inscripciones de los asistentes (tanto los asistentes presenciales en cada una de las sedes como los asistentes que seguirán el congreso en formato puramente virtual) e inyecciones de fondos provenientes de empresas privadas para cubrir los gastos de logística del congreso. Tal como planteamos el congreso en red, no deberían ser necesarios muchos gastos por desplazamientos de ponentes porque cada grupo se mantendría en su universidad (o la universidad más cercana en el caso de personal no universitario). Por la (poca) experiencia que tengo en congresos, la gente no quiere pagar por un boli conmemorativo del mismo, quiere que se le regale en la bolsa de material que se le facilita en la acreditación, así que el tema del merchandising en esta fase lo veo bastante limitado.

Otro tema es el de la financiación de la plataforma internacional de estomatólogos que se creó como marco y origen del congreso. En este caso sí que veo factible la incorporación de ideas de negocio en línea con las que obtener fondos para su mantenimiento y promoción:

1.- Siguiendo la estela de la comunidad de pacientes de "PatientsLikeMe.com", se podría crear una comunidad de práctica tanto de particulares como de profesionales. Los unosy los otros podrían aportar su punto de vista como usuarios, opiniones y  propuestas, de forma que la información generada pudiera interesar tanto a profesionales como a la industria relacionada para desarrollar buenas prácticas y materiales novedosos. Nuestra plataforma se quedaría con una comisión por la venta de esos datos.

2.- "Flattr.com" también es una buena opción para incorporar. Los contenidos generados por los miembros de la red se vincularían a este modelo de negocio de forma que los profesionales pudieran suscribirse a los artículos del grupo. El autor del artículo recibiría una parte de los ingresos por suscripciones a sus artículos y la plataforma se quedaría con una comisión para su mantenimiento.

3.- El merchandising online en este caso sí que lo veo factible y recomendable, tanto a nivel de artículos profesionales como objetos más típicos directamente enfocados a la recaudación de fondos para las actividades de la red.

No considero que modelos de negocio como Groupon o Spotify (adbased freemium model) se deban aplicar en este caso porque al tratarse de trabajo académico de centros universitarios debería mantenerse limitada al mínimo la vinculación de esa producción de contenidos con los fondos privados de intereses industriales. Esto, por supuesto, sin excluir la posibilidad de colaboraciones universidad-empresa interesantes para ambas partes y reguladas por la legislación universitaria y de administraciones públicas.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-7-modelos-de-negocio-y.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Redactar un correo en castellano o en valenciano. Diferencias importantes.

Brand charts. Rankings make the world go round

CAC. Los tópicos sobre los españoles aplicados a los negocios.