Semana 6. Gestión del conocimiento 2.0

El planteamiento de este evento se acerca más a una comunidad virtual de aprendizaje que a la mera organización de un macrocongreso en línea. Ya desde las premisas marcadas por los organizadores que han contactado con la empresa de Sarai, vemos que son un
"conjunto de personas o de instituciones conectadas a través de la red que tienen como objetivo un determinado contenido o tarea de aprendizaje" (GAIRÍN, J. "Las comunidades de aprendizaje". Educar, núm 37. 2006. pág 56).
O, como recoge Sandra Sanz en el artículo sobre comunidades de práctica virtuales que se incluye en el enlace http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/sanz.pdf:
"Una CP (comunidad de práctica) es "un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en este área a través de una interacción continuada " (Wenger, McDermott y Snyder, 2002)"
Para dinamizar una comunidad de práctica y favorecer el enriquecimiento mutuo de sus miembros, es necesario contar con la figura del moderador, que identificará, clasificará y gestionará la información que se genere en la CP de modo que se adapte al sistema creado por el grupo y pueda ser recuperada para su uso fácilmente por los usuarios.

Como sostiene Dolors Reig en el artículo "Content curator, intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0" (http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/)


"el conocimiento ya no es poder, es el acceso al mismo, son las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa del mismo las que nos empoderan."

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-6-gestion-del-conocimiento-20.html

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