Semana 5. Innovación abierta y gestión organizativa.

Esta semana vamos a ayudar a nuestra amiga Sarai dándole unas claves para generar los protocolos y crear los escenarios abiertos que dinamicen la participación y colaboración distribuida de las universidades participantes en el primer congreso expandido que varios departamentos de Estomatología de diversas universidades europeas y americanas quieren organizar.

El trabajo que Sarai debe desarrollar para el congreso debe abarcar tanto las tareas previas de conceptualización y preparación del congreso, como el desarrollo del mismo y el cierre de su relación con esta comunidad de práctica dejando unos materiales y unas conexiones que sirvan para mantener la red creada.

1.- En un primer momento, habrá que exponer las bases del trabajo colaborativo a las universidades participantes. En sus condiciones, estos departamentos organizadores ya parecen sugerir las bases de una estructura en red: Los diferentes departamentos constituyen nodos de información que deben ser interconectados siguiendo, por ejemplo, las técnicas de groupware.

2.- A continuación, Sarai va a proponer la creación de un grupo de trabajo comunicado a través de un entorno web. Esta página funcionará a modo de foro donde los departamentos darán a conocer sus necesidades y sus capacidades de cara al congreso, esbocen los criterios formales de participación: idioma y formato de las aportaciones, uso de tecnologías no propietarias, gestión aperturista de la propiedad intelectual. En esta fase debería también marcarse el calendario de las actividades y tareas previas al congreso y la estructura y la programación de los días claves del evento. Cada universidad participante podría encargarse de una área temática del congreso dependiendo de las líneas de investigación que se desarrollen en su campus. Es por ello que Sarai recomendará para este momento, además de la discusión en el foro (participación asíncrona), algunos encuentros puntuales a través de chats o videoconferencia, útil para el debate síncrono de algún tema o detalle concreto.

3.- Para el desarrollo de este congreso descentralizado, Sarai, usando los conocimientos tecnológicos de sus estudios como 'community manager', propondrá una semana de encuentros en la que se compatibilizarán las sesiones especializadas más concretas y simultáneas (a modo de grupos de trabajo), todas recogidas documentalmente de forma inmediata en la web del congreso y con posibilidad de asistencia directa y virtual, con las conferencias plenarias, accesibles para todos los participantes al mismo tiempo a través de streaming de vídeo en la web del congreso. Para ambos casos debe facilitarse la participación a través de un turno de preguntas tanto presenciales como virtuales.

4.- Por último, tras la clausura del congreso, se procederá a la recopilación de todo el material producido durante el proceso, de forma que tanto las discusiones preparatorias, los textos de las comunicaciones y ponencias, materiales de apoyo a las presentaciones, los vídeos de las conferencias junto con las preguntas y comentarios alojados en el portal web, puedan ser editados, subtitulados los vídeos a otros idiomas o traducidos los textos para su publicación en la web, que quedará accesible para consulta del material por parte de cualquier persona interesada.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-5-innovacion-abierta-y-gestion.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Redactar un correo en castellano o en valenciano. Diferencias importantes.

Brand charts. Rankings make the world go round

CAC. Los tópicos sobre los españoles aplicados a los negocios.