CAC. Los tópicos sobre los españoles aplicados a los negocios.

Esta entrada se dedica a comentar un artículo publicado aquí, acerca de claves sobre la cultura española para hacer negocios en este país. Es un trabajo individual para la asignatura "Comunicación y atención al Cliente" (sí, he vuelto a estudiar, no lo puedo remediar 😅)

No puedo hablar con autoridad sobre el ambiente empresarial de los negocios a nivel internacional, pero lo que sí puedo hacer es expresar mi opinión acerca de los tópicos que se recogen en el artículo relativos a los españoles... "Spaniards".

Consejos culturales para hacer negocios es España es un artículo firmado por David Kelly con fecha 31 de octubre de 2018. No contiene sus opiniones (el señor Kelly es listo) sino que recoge una entrevista a Gayle Cotton, experta en comunicación transcultural y con un dilatado currículum que incluye una página web propia con foto de medio perfil, amplia sonrisa y brazos profesionalmente cruzados.

Pese a que la fecha del artículo de Kelly es relativamente reciente, Cotton mantiene los estereotipos que en un día con poco filtro podría calificar de película de los años 50 del siglo pasado en blanco y negro.

¿Ocurre de verdad esto en el mundo empresarial español? ¿Es ésta la imagen que la señora Cotton tiene de los españoles? ¿Cuándo ha sido la última vez que esta señora ha estado en mi país? ¿Con quién ha tenido que tratar?

Leo y vuelvo a leer el artículo en versión original, por si mi baja competencia en lenguas extranjeras, típica de la gente de mi país, provoca que no entienda alguna palabra o expresión. Quizá sea porque soy mujer, subordinada y hoy no pude hacer siesta (otra vez). Tendré que encomendarme a alguna virgen para que me ilumine o esperar que algún hombre de negocios extranjero vestido respetablemente me llame como Torrente a la camarera china en la primera película de la saga, con la palma hacia abajo y flexionando los dedos. Pero que espere un buen rato, que soy española e impuntual.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Redactar un correo en castellano o en valenciano. Diferencias importantes.

Brand charts. Rankings make the world go round