Semana 11. Nuevos modelos de producción.

Esta semana se ha tratado el tema de la producción cultural, de qué forma la introducción de tecnologías que abaratan costes y facilitan la difusión de trabajos culturales pone en jaque los cimientos de la industria cultural convencional.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, se desarrolla la industria cultural como una herramienta de democratización de la cultura que facilita el acceso y difusión de la misma entre toda la sociedad. Esta política cultural de democratización sigue la línea decimonónica de que la cultura es un bien público y como tal debe resultar accesible.
Pero el modelo capitalista que nutre a esta industria cultural la impulsa a perseguir el máximo beneficio económico, de modo que, mientras que en los años 80 las políticas culturales evolucionan hacia la democracia cultural, o lo que es lo mismo, la participación en la creación, la industria cultural continúa desarrollando su modelo basado en la exclusividad, la economía de la escasez y el consumo de masas dirigido y bajo el control de la estructura empresarial.

Así las cosas, no es de extrañar que este aparato industrial que fagocita al artista, controla el proceso creativo y genera un modelo estandarizado de consumo acrítico en el que priman intereses políticos y comerciales sobre la cultura, en el que un intermediario se arroga un derecho económico quasi ilimitado sobre una manifestación de la cultura que por definición pertenece a la comunidad, repito, no es de extrañar que la apertura y la libertad de acceso que facilita Internet y los desarrollos tecnológicos se perciban desde dentro de la cueva como una gran amenaza a su control.

Los artistas pueden recuperar el control. El público puede y quiere recuperar el control ¿Quién dijo miedo?

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/introduccion-en-un-concepto-tradicional.html

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